Marihuana

La marihuana es en nuestra época una de las sustancias más perseguidas tanto abierta como tácitamente, puesta en la mira de leyes escritas y no escritas, de la moralidad y los valores predominantes (aunque no siempre observados) que la han sumido en un proceso de degradación del cual no parece fácil salir, aun en vista de los muchos esfuerzos que en años recientes se han emprendido para restituirla como una sustancia que, de inicio, cualquier adulto responsable e informado debería tener la posibilidad de consumir y, por otro lado, de la cual se han comprobado numerosos efectos positivos y en algunos casos significativamente menos nocivos que los de otras drogas mucho más aceptadas en sociedad como el alcohol o el tabaco.

Efectos Positivos

•El humo que produce un cigarrillo (cualquiera que sea la hierba que se queme en su interior) ha sido últimamente una de las cualidades del fumador más sancionadas, al grado de que cada vez más ciudades en todo el mundo establecen una especie de segregación que distingue a quienes fuman de quienes no, alegando que basta aspirar dicho humo para padecer las mismas o peores consecuencias en su sistema respiratorio de quien sí fuma por decisión y voluntad propias.


•Cuando sucede una tragedia ocasionada por una persona trastornada mentalmente (asesinatos, ataques violentos, etc.), no es raro que los medios tradicionales asocien el desequilibrio del responsable con el consumo de drogas, marihuana en ciertas ocasiones. Sin embargo, un par de investigaciones reveló, por separado, que quienes padecen esquizofrenia y otros desórdenes afines no ven exacerbados sus síntomas por consumir marihuana y, por otro lado, que el cannabis incluso reduce los índices de mortalidad entre esta población.


Cuando Consumis Marihuana Por Primera Vez


La primera vez que uno consume marihuana es una ocasión especial. Por razones que no están aun nada claras, mucha gente no siente nada la primera vez que la toma. Solo la notan a la segunda o tercera vez que la prueban, como si de alguna manera fuera necesario prepararse para la experiencia.


Algunos nuevos consumidores pueden actuar realmente como "colocados", sin darse cuenta de ello. Sencillamente incrementando la dosis, se puede superar el umbral de la primera ocasión.

De cualquier modo, esto incrementa notablemente el riesgo de una reacción desagradable. Los novatos deben proceder con cautela; deben estar preparados para quedarse anulados durante unas dos horas.

Adicciòn a la Marihuana


La marihuana no produce adicción física. Los fumadores pueden consumirla diariamente durante muchos años y abandonarla sin dificultad. Cuando se le pregunta a un antiguo fumador cómo la dejó, una respuesta típica es sencillamente, no la he vuelto a probar.

Cuando los expertos comparan la marihuana con el alcohol, la nicotina, la cocaína, los opiáceos, la cafeína y otras drogas psicoactivas, la colocan al final, o casi, de la lista en términos de potencial de dependencia, reforzamiento y abstinencia.

Sin embargo, como cualquier placer humano, el consumo de marihuana puede llegar a ser un hábito muy fuerte para cierta minoría. Alrededor del 10% de los consumidores lúdicos tienen problemas para controlar su uso. En su mayoría, son personas que tienen también problemas con otras drogas.

Algunos programas de tratamiento contra las drogas actúan sobre consumidores compulsivos de marihuana, pero estos usuarios representan una mínima proporción entre los inscritos de dichos programas.

Una minoría de consumidores lúdicos habituales, con muchos años de consumo a elevadas dosis, pueden sufrir un pequeño síndrome de abstinencia cuando abandonan la marihuana. Este incluye ansiedad moderada, depresión, pesadillas, dificultades para dormir, sueños muy vívidos, irritabilidad, temblores, sudores, náuseas, convulsiones musculares y desasosiego.

Estos síntomas, aunque moderados, pueden durar unos pocos días, pero solo son notables en consumidores muy empedernidos, e incluso entonces no representa ningún obstáculo para el abandono del hábito.

Legalizaciòn


El tema de la legalización es importante porque refleja nuestros valores colectivos como sociedad, así como lo que se considera aceptable para nosotros y para nuestros jóvenes. Este cambio de actitud se refleja en una reciente Proposición de California para legalizar la marihuana, la Proposición 19. Esto es un reflejo de las actitudes actuales y es importante que si se hubiera aprobado, la Propuesta 19 habría sido la primera ley en el mundo occidental en legalizar la marihuana (nota al margen: Los Países Bajos “Amsterdam” sólo es un crimen el narcotráfico pero la marihuana sigue siendo ilegal allí, y de hecho, se enfrenta a una creciente oposición y preocupaciones). Una tendencia cada vez mayor de aceptación se ha extendido por todo Estados Unidos. En 1970 sólo el 12% de la población creía que la marihuana debería ser legal, una cifra que subió a 44% en 2009, con un 78% de los autodenominados liberales a favor.

Ventajas para dejar la Marihuana



En primer lugar, es fundamental fijarse algunas metas. Es decir, por qué razón o razones específicas se está buscando dejar de fumar marihuana. Algunas de las más habituales suelen ser: buscar un futuro mejor, una vida mucho más saludable tanto para la propia persona como para el entorno que la rodea e incluso considerar que la vida sin la adicción a la marihuana sería mucho más sencilla. Por otro lado, es muy bueno poder tener en cuenta que fumar cannabis implica un serio riesgo para la salud, ya que provoca daños (en algunas ocasiones irreparables).
Asimismo, no podemos olvidar que el hábito de fumar marihuana provoca problemas familiares, con amigos o con la pareja. También pueden producir conflictos en la situación económica, rechazo social y bajo rendimiento en el trabajo o en los estudios. Además de esto, es importante considerar que la adicción a la marihuana va en aumento, y aunque no necesariamente implica que la persona debe involucrarse con otro tipo de drogas, la realidad indica que en la mayoría de los casos sucede.
He aquí otras recomendaciones muy útiles para aquellas personas que desean abandonar la marihuana
  • Realizar ejercicio, o cualquier otro tipo de actividad que ocupe el tiempo que gastabas anteriormente para fumar.
  • Empezar a rodearte de la gente más sana posible, y deja de juntarte con aquellas que sólo te llevan a fumar marihuana.
  • Tener voluntad propia, y pensar que se trata de una forma de mejorar tanto tu futuro como de el tu entorno.
  • Buscar apoyo en familiares y amigos. También es recomendable acudir a un centro de desintoxicación cuando la adicción es muy elevada. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario